Tel: 822 02 19 10 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Qué es un accidente in itinere

Qué es un accidente in itinere

Como abogados especialistas en accidente de tráficos en Tenerife, queremos dedicar las siguientes líneas de esta entrada a explicar lo que se conoce como accidentes in itinere, expresión latina que significa “en el camino” y que hace referencia a los posibles accidentes de tráfico que pueda tener un trabajador de camino de casa al trabajo o viceversa, en cuyo caso le corresponden unos derechos como si de un accidente laboral se tratase.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los accidentes que se producen en ese trayecto se pueden considerar así, sino que en FM Abogados Tenerife nos toca demostrar, por ejemplo, que exista una relación causa-efecto demostrable que haya podido provocar el accidente. Así las cosas, la jurisprudencia en nuestro país sobre este tipo de accidentes deja claro que deben confluir cuatro factores: elemento geográfico, el elemento teológico, el elemento cronológico y el de idoneidad, que pasamos a explicar en detalle.

El elemento geográfico hace referencia a que este tipo de accidentes de tráfico en Tenerife se haya producto en el trayecto habitual entre su domicilio y el lugar de trabajo, incluidas zonas comunes del edificio como unas escaleras, un ascensor o una parada de autobús. El elemento teleológico indica que el motivo del desplazamiento debe ser exclusivamente por motivos laborales, es decir, que si hacemos una parada para recoger o llevar a los niños al colegio o a hacer unas compras, no se podría considerar accidente in itinere.

En tercer lugar, el elemento cronológico hace referencia a que el accidente debe producirse en un lapso de tiempo habitual en realizar el trayecto, mientras que el elemento de idoneidad se entiende como que sea el método y la forma de desplazamiento escogido más conveniente y sin riesgo más allá del normal.





haz clic para copiar mailmail copiado