Tel: 822 02 19 10 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

¿Qué es el derecho a la tutela judicial efectiva?

¿Qué es el derecho a la tutela judicial efectiva?

Como expertos en divorcio express en Tenerife queremos aprovechar este blog, entre otras cosas, para ir desgranando conceptos relacionados con nuestro ámbito profesional. En el caso de este post nos ocupamos del derecho a la tutela judicial efectiva que recoge la Constitución (1978).


La tutela jurisdiccional es el poder que tiene toda persona, física o jurídica, de exigir al Estado que haga efectiva su función jurisdiccional. Dicho de otro modo, permite a los ciudadanos de pleno derecho tomar parte en un proceso. Este derecho nos permite acceder a los órganos jurisdiccionales con independencia del tipo de pretensión que se formule. En FM Abogados Tenerife te recordamos que el derecho a la tutela judicial efectiva también se refiere al hecho de que las cuestiones que se dirimen en una sentencia han de ser eficazmente cumplidas. 


Este derecho constitucional se mueve en dos ámbitos teniendo en cuenta que la tutela jurisdiccional efectiva se puede dar antes o durante el proceso. En el primer caso se trata del derecho de toda persona a exigir al Estado que le provea de ciertos requisitos materiales y jurídicos para poder resolver un proceso judicial. Por su parte, la tutela jurisdiccional durante el proceso abarca un amplio espectro de derechos esenciales que atañen a una persona que se constituye como parte en un proceso judicial y que deben de ser proveídos por el Estado. Como despacho especializado en el divorcio express en Tenerife podemos ahondar más en todo esto cuando te pongas en contacto con nosotros para solicitar nuestros servicios profesionales.


haz clic para copiar mailmail copiado