Tel: 822 02 19 10 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales

En nuestro despacho de abogados especializados en divorcio express en Tenerife recibimos habitualmente muchas consultas sobre las capitulaciones matrimoniales, por eso queremos aprovechar este espacio para explicar qué son, cómo se hacen y quiénes pueden hacerlas.

Las capitulaciones matrimoniales son aquellos acuerdos que se alcanzan antes de contraer matrimonio o bien en cualquier momento después de haberse celebrado el enlace. Su finalidad es el de regular el régimen económico del matrimonio y establecer la participación de cada uno de los cónyuges en los bienes, monetarios o no, que se adquieran por cualquiera de los miembros de la pareja una vez casados.

Las capitulaciones entran en una categoría conocida como negocios jurídicos dependientes, esto es, que aunque pueden existir sin matrimonio, no pueden subsistir sin él. Es decir que se pueden celebrar antes de que el matrimonio se lleve a cabo pero, si el matrimonio termina, por ejemplo por  medio de un divorcio express en Tenerife, las condiciones recogidas en las capitulaciones terminarán al mismo tiempo del matrimonio sin necesidad de que haya un acto específico para ello.

En un sentido puramente técnico podeos decir que las capitulaciones son un contrato que regula la participación de cada miembro de la pareja en la propiedad de los bienes que el otro obtenga. En el caso de que no exista un acuerdo específico se entiende que la pareja se rige por el régimen de gananciales, si bien en algunas comunidades autónomas de nuestro país, el régimen por defecto es el de separación de bienes. Tras las capitulaciones este régimen puede cambiar pero únicamente a los supuestos que la ley contempla.

Si necesitas más información sobre los regímenes económicos de un matrimonio puedes ponerte en contacto con FM Abogados Tenerife.

haz clic para copiar mailmail copiado