Tel: 822 02 19 10 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Breve historia del divorcio en España

Breve historia del divorcio en España

En nuestros días, oír hablar de divorcio express en Tenerife nos parece algo normal, pero realmente es un proceso recién estrenado en nuestro país, solo lleva instaurado de continuo 34 años.

Es en 1932, con la llegada de la Segunda República cuando una ley de las Cortes autoriza el divorcio que había sido prohibido setecientos años antes en la Partida Cuarta de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil, en julio de 1936, y la victoria del bando sublevado en 1939, esta Ley del Divorcio de 1932 será abolida. Así, durante todo el mandato de Franco quedará prohibido disolver el matrimonio y se instaurará el "para toda la vida". Se vuelve a ver la luz en plena democracia, en 1981, cuando el Congreso aprueba el proyecto de ley que se mantiene hoy en día y que se reformó y perfeccionó en 2005. 

Pero si nos vamos seis siglos antes de las Siete Partidas, el Rey visigodo Recesvinto promulgaba un texto legal, el Líber Ludiciorum, donde autorizaba levemente el divorcio para casos extremos, como era la sodomía del marido y la prostitución o adulterio de la mujer. Con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, la situación matrimonial cambia, al aceptar la poligamia como forma de unión plural. El Corán insta a sus fieles a alejarse del divorcio, pero existe un cierto grado de permisividad hacia las desuniones. De hecho, el poder religioso más prohibitivo a lo largo de toda la historia ha sido el cristianismo. 

Afortunadamente, el siglo XXI ha dado por superadas todas las trabas ancestrales y el divorcio express en Tenerife es un hecho.

Para cualquier trámite legal recuerda que en FM Abogados Tenerife estamos para ayudarte. Consúltanos tus dudas sin compromiso.

haz clic para copiar mailmail copiado